viernes, 19 de octubre de 2012

Tarde de lluvia

Las tardes de lluvia dan para mucho en casa.
La mayor ha leído un cuento que ha sacado del colegio.  Nos lo ha leído en voz alta y nos ha hecho preguntas sobre lo que más nos ha gustado del cuento.  ¿Sería para ver si hemos estado atentas?.

Después han estado viendo unos dibujos en francés.  Y mientras que me he puesto a preparar material, la mayor se ha entretenido con los listones rojos y azules.
No le he dicho nada, me he limitado a observar.
Ha sacado los listones, la escalera de perlas y las barras de las decenas.
Primero ha montado la escalera con los listones y después ha ido colocando las perlas a su lado.




Estaba expectante a ver lo que iba a  hacer.




"Mamá así se ven mejor las decenas sueltas".

Y seguidamente lo ha recogido cada material en su sitio.  Y no más explicaciones.







Mientras tanto la peque ha dibujado en una hoja a su cabezudo favorito de estas fiestas.



Ha puesto el nombre.  MMMMMMM OOOOOOOOORRRRRRRRRRRR ¿cómo se escribe la iiiiii? 
Ante la duda ha ido a las letras de lija, ha buscado la i y la ha repasado con los dedos  y después la ha escrito.

Aquí también observo y lo importante, no corregir.

En el colegio de las chicas siguen la misma línea.  Con el tema de los cabezudos han trabajado la lectoescritura y las matemáticas.  Y todo a través de juegos manipulativos.  Qué contenta estoy de este colegio y, sobretodo, del profesorado que lo forma.


Buen fin de semana a tod@s.




9 comentarios:

  1. Que bien, que suerte con lo del cole. Me ha encantado lo de las letras de lija y como ha ido a buscarla para recordar como se escribe, pero que biennnnnnnnnn!!!

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Soy maestra en un pueblito de Soria. Imparto música y siempre he estado a favor de una enseñanza manipulativa.
    Creo que es más útil, realista y por qué no, divertida. Parece que tengamos un miedo horroroso a unir dos palabras que deberían estar siempre juntas: aprender y jugar.
    Sería posible que me dijérais el nombre del cole para ponerme en contacto con ellos?.
    Si en mi cole no pudiera llevarse a cabo, a nivel personal me sería muy útil, ya que soy madre.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás un correo para ponerme en contacto contigo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Me he registrado en tu página.
    Mi nombre es Esther.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus hijas!! Y qué suerte tener un cole donde sentirse a gusto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche,

    Me ha gustado mucho la idea de los listones. ¿Alba es demasiado pequeña?. En el cole le están introduciendo los conceptos de sumar, restar, decenas y ordinales. Jugando y poco a poco...
    No quiero forzarla pero me parece una actividad amena

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, no no es pequeña. La mía los utiliza bastante para realizar sumas. Mírate esta entrada en el blog de Klara (Manualidades Educativas) que explica muy bien cómo utilizar los listones.
      http://manualidadeseducativas.blogspot.com.es/2012/10/barras-numericas-pequenas-montessori.html

      Eliminar