miércoles, 25 de julio de 2012

Palabras de la serie rosa

Hemos empezado con la serie rosa.
De momento sólo he hecho dos tarjetas con 6 palabras fonéticas de 3 letras. Poco a poco iré confeccionando más y también alguna de la serie azul.
Tengo una lista con varias actividades para el material rosado. A ver si saco tiempo y lo preparo.
El material rosado contiene palabras fonéticas de 3 o 4 letras y el azul palabras fonéticas de 5 o más letras.

¿Cómo lo hacemos? Elige una tarjeta la mira, nombra las imágenes (así nos aseguramos que los conoce) y después busca las tarjetas con las palabras y las coloca debajo de la imagen.  He pensado que como control de error voy a pintar el velcro de un color diferente para que así compruebe si las ha puesto en su imagen correspondiente.




Las imágenes las he sacado de Arasaac.
En el blog de Celine Montessori hoy, podéis encontrar una lista de palabras fonéticas de 3 letras para la serie rosa.
Y aquí un pdf que encontré navegando en la web en el que se explica el material montessori para el Área de Lenguaje. No está muy bien redactado pero como complemento a las explicaciones que hay en el blog de Celine nos puede servir.
A ver si me acuerdo de cómo colgar archivos y podré poner las tarjetas que he hecho.
Pinchad aquí para descargar las tarjetas de la serie rosa. Yo las imprimí en cartulina rosa y las plastifiqué.





7 comentarios:

  1. Muchas gracias por contarnos y por los enlaces.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mostrarnos como lo haces y por los enlaces... ¡mil gracias! Lo comparto en FB!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace, me va a venir de maravilla! Estoy empezando a hacer las series azules y verdes y hay tan poquísima información sobre todo esto en castellano... Lo que me he dado cuenta que dependiendo donde mires se ven definiciones diferentes de la serie rosa, azul y verde... algunas incluyen en la serie rosa palabras de 4 letras otros solo de dos o tres, algunos ponen los sinfones en la serie azul y otros en la verde... Al final haremos lo que mejor nos vaya! ;-)

    El otro día encontré también un documento sobre Gramática Montessori en español muy completo, te pongo el enlace por si te interesa:
    http://manualidadeseducativas.blogspot.com.es/2012/07/gramatica-montessori-en-espanol.html

    Un besote!!
    Klara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Lo mejor es adaptarlo todo a los materiales que se dispone, al espacio y al interés de los niños.
      El documento de gramática está genial.
      Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Merche a mi peque le va encantar esta actividad.
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me lo leo, que precisamente ahora buscaba actividades de este tipo, nos va a venir de fábula !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Recien te conozco y me uno.
    Esta actividad me viene muy bien. quieres enseñar muchas cosas a los críos, pero tampoco encuentro una orientación clara de qué orden seguir. Muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar