domingo, 19 de febrero de 2012

Letras de lija

Ya he terminado las letras de lija.  Al final ha sido más fácil de lo que pensaba.  Compré cartulina de tamaño DIN A 4 en color rosa y en azul y la plastifiqué.  Después la corté por la mitad y pegué las letras que anteriormente  había dibujado en papel de lija.  La lija la compré también en un bazar, es lija al agua.
El resultado:
Primero le enseñamos la letra diciendo siempre el fonema.  LLLLL  o mmmmmm.  Le hacemos que la toque despacio y repita los sonidos al mismo tiempo que la toca.
Se introducen dos cada vez.
El siguiente paso es pedirle la letra: dame la lllllll o dame la mmmmmm.
Y el último paso sería ¿Cuál es ésta?
Así se van presentando todas las letras del abecedario, con la lección de tres tiempos.  Yo le enseño de tres en tres y cuando introduzco nuevas siempre pongo una de la vez anterior. Y si alguna se resiste la vuelvo a poner.  ¿Por qué de esta manera? Según M. Montessori de esta manera el niño al repasar las letras con los dedos y decir el sonido, está estableciendo los movimientos necesarios para trazar los signos alfabéticos.  Cuando el niño toca las letras, hace el movimiento correspondiente a la escritura de las mismas y al mismo tiempo, cuando las reconoce, aprende el alfabeto. 
Las consonantes están en cartulina de color rosa y las vocales en cartulina de color azul.  De esta manera visualmente se ve qué es una consonante y cuál es la vocal.  Y el niño llega a preguntar el por qué hay dos colores y es el momento de decírselo.
Le he hecho unas tarjetas para que repasen el trazo de las letras, las rellenen de plastilina, pongan gomet o lo que se les ocurra.

En el método montessori se enseñan las minúculas pero yo estoy siguiendo la línea del colegio.  Allí empiezan por las mayúsculas.  

11 comentarios:

  1. Yo también voy a empezar con las mayúsculas. Me pongo en serio con ellas, que lo tengo pendiente hace días... ¿de qué tamaño las has hecho?

    ResponderEliminar
  2. Tamaño cuartilla, en el todo a 100 (yo también soy adicta) tienen cartulinas DINA4 muy bien de precio. Por cada cartulina me salieron dos letras.

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices plastificar lo has hecho con forro de libros o plastificadas en plastificadora. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo hice con la plastificadora. Primero las plastififiqué y luego les pegué las letras de lija.
      También se podría hacer con forro de libros. En alguna ocasión lo he utilizado. No queda tan rígido pero protege.

      Eliminar
  4. Hola me puedes decir como puedo hacer las tarjetas para que repase el trazo de las letras,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaria saber como has echo las tarjetas para que repase el trazo,donde puedo consegirlas ,gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdona el retraso llevo días sin poder meterme en el blog. Las letras las hice con papel de lija y las monté en una cartulina previamente plastificada.
    El papel de lija y las cartulinas las compré en una tienda de todo a cien.

    ResponderEliminar
  7. Pero... Que adhesivo utilizas para pegar papel sobre plástico?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pero que adhesivo utilizamos para pegar papel sobre plástico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilicé la pistola. Primero lo eché sobre el reverso de las letras y luego coloqué las letras sobre la cartulina. Al no aplicarlo directamente en el plástico no se estropeó.

      Eliminar