sábado, 11 de febrero de 2012

Listones rojos y azules

"En el aula Montessori, el niño tiene su primera introducción a los números por medio de un grupo de Astas de Madera rojas y azules que representan las cantidades del 1 al 10.
La maestra o guía ayuda al niño a contar las secciones rojas y azules de cada asta conforme se van colocando en forma de escalera. El niño nombra el asta más pequeña “Uno”, a la siguiente “Dos” y así sucesivamente. El asta número “Dos” se considera una unidad, sin embargo es igual a dos astas del número “Uno”. Más o menos al mismo tiempo, el niño aprende los símbolos correspondientes a estas cantidades, trazándolos con los Numerales de Lija. La guía ayuda al niño a colocar cada uno de los numerales junto a la cantidad correspondiente.
Trabajando con este material, el niño tiene la oportunidad de descubrir muchos conceptos aritméticos. Por ejemplo: si coloca el asta “Uno” junto al asta “Dos”, se dará cuenta que tiene la misma longitud que el asta “Tres”. También puede darse cuenta de una división simple; por ejemplo: el asta número “Dos” cabe perfectamente tres veces en el asta número “seis”. De igual manera, el niño usa las astas para demostrar las varias combinaciones que son iguales al asta numero “Diez”. Coloca el asta “Uno” junto al asta numero “Nueve”, el asta número “Dos” junto al asta número “Ocho”, el asta “Tres” junto al asta número “siete”, el asta “Cuatro” junto al asta “ Seis” y el asta cinco se repite dos veces."
El original son unos listones de madera que el tamaño más grande es el 1 m y el más pequeño 10 cm.  Como el espacio que tengo en casa es reducido adquirí en http://www.jaisaeducativos.com/ este otro material:


No me dejaron ni mostrárselo.  Enseguida se pusieron a explorarlo y a hacer combinaciones.
Este es el resultado de la manipulación de una niña de 3 años.

El material da para mucho: pueden formar letras, hacer dibujos, aprender los números... y todo lo que la imaginación les permita.
Aquí la peque hizo por un lado un dibujo y por el otro ordenó (me di cuenta mucho después al ver la foto) ella sola los números del 1 al 10.  






Aquí la mayor ya puso los listones ordenados.

De momento les estoy dejando explorar por ellas mismas, así aprovecho para ir terminando los números de lija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario