Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento.
Y con estos versos comienza este cuento que es pura poesía. El autor es Rubén Darío famoso poeta nicaragüense. Es un cuento muy conocido en algunos países de hispano américa, transmitiéndose de padres a hijos y de abuelos a nietos.
Está editado por SLEEPYSLAPS y las ilustraciones son de María José Olavarría.
Reconozco que me ha enamorado la belleza de las ilustraciones. La combinación tan cuidada de los colores, esa princesa de enormes ojos con el pelo en movimiento.
El cuento trata sobre una princesa que se encapricha de una estrella y sube al cielo a buscarla sin permiso de su padre.
Es precioso.
Es una manera de introducir la poesía a los más pequeños. Tal vez esa noche, después de leérselo en la cama, soñaron con alcanzar una estrella.
En youtube he encontrado este video del poema narrado por Bertha Bancorvo.
Para que lo disfrutéis.
A principios de semana vino la peque con una pregunta que había surgido en el colegio. Os cuento la conversación que surgió de esa pregunta entre mis dos hijas. -Mamá ¿Por qué la luna no se cae?
La mayor contesta:
-En el espacio no hay gravedad, todo flota, los planetas giran alrededor del Sol así. La gravedad es lo que hace que las cosas caigan al suelo ¿ves? y le enseña cómo cae el lapicero. No se ve pero va al suelo.
y la peque le vuelve a decir
-¿Y la luna por qué no cae encima?
Y la mayor le contesta, -Porque está en movimiento alrededor del sol muy rápido y como nosotros nos movemos también, no chocamos.
Estaba tan ensimismada observando y escuchando que no las he grabado en vídeo.
La peque quería ver una demostración y la mayor le ha dicho "mira si quieres podemos investigar sobre la luna y los planetas".
Y ahí quedó la cosa.
En la clase de C. debían estar preguntándose cosas sobre la luna. Todas las preguntas que se hacen los peques las ponen en una lista y luego a cada equipo les toca o eligen una pregunta para investigar. Después las tienen que explicar a todos los compañeros. Lo bonito de esta manera de trabajar es que sale del interés de los niños, ellos están muy motivados en aprender sobre ese tema porque ha surgido de ellos mismos. Al final salió el proyecto y C. está investigando la siguiente pregunta que se hicieron ¿Por qué vemos la luna de diferentes formas?
Y así nos vimos involucrados todos en buscar respuesta a la pregunta.
¿Cómo buscar? La peque nos dijo:
-Vamos a mirar en el ordenador y en la biblioteca. En casa tenemos este libro:
Descubrimos que las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite durante un mes. Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara cercana de la luna.
Para facilitar más la comprensión hicimos el siguiente experimento que encontramos en esta web.
Mientras uno sostenía la linterna (Sol) otro sostenía una pelota (Luna) y conforme vas girando se van viendo las fases de la luna según está iluminada la pelota.
Para comprender mejor las fases visionamos este vídeo:
Y como quería algo que la peque pudiera explicar ella sola en clase preparamos una caja "mágica" con la que pudieran ver las diferentes fases de la Luna.
Este fue el proceso:
Cogimos una caja de zapatos y la forramos de negro tanto por dentro como por fuera. En cada lateral hicimos una pequeña ventana y en la tapa colgamos una bola de corcho con un palillo pintado de negro, de tal manera que al cerrar la caja la bola queda colgando en el centro de la misma.
En un lateral utilizamos una linterna pequeña de lectura, la sujetamos bien con cinta y de esa manera, al encenderla se proyecta la luz sobre la bola, como si fuera la luz del Sol.
En la tapa la peque pintó la Tierra y buscamos fotos de la Luna en sus distintas fases. Lo imprimimos, plastificamos, recortamos y colocamos en el sitio correspondiente. Los nombres pusimos sólo los de las 4 más conocidas: Luna Nueva, Luna Llena, Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. Llevan velcro para que jueguen a colocarlas donde corresponde.
Una vez terminada y decorada la caja, estas son las fases que se pueden ver:
Cuarto Menguante (dibuja una C en el cielo)
Luna Nueva (la luna está entre la Tierra y el Sol y no la vemos)
Luna Llena (La Tierra está entre la Luna y el Sol y la Luna está iluminada por completo)
Cuarto creciente (La luna dibuja una D en el cielo)
También hemos aprovechado para hacer unas tarjetas para ampliar vocabulario y aprender las fases:
Las imágenes las he sacado de este scribd . Las recorté y las pegué en una cartulina, hice los títulos y plastifiqué. Tuve ayudante para recortar.
Y para completar leímos un genial cuento:
Papá, por favor consígueme la luna. De Eric Carle y editado por Kókinos.
Es un cuento precioso, con unas ilustraciones muy bonitas. Cómo un padre hace lo posible para que a su hija se le cumpla su sueño. Tiene desplegables en los que se ve muy bien la Luna y sus fases. Aquí podéis ver una presentación del vídeo que he encontrado en youtube.
Mañana irá al colegio la peque con todo lo que ha trabajado, está ilusionada por mostrar lo que ha hecho y ha aprendido.
El Domingo se levanta la peque y después de desayunar, se va directa al pasillo. Al rato de no escucharla me asomo y la encuentro trabajando con el tablero del cien.
Su hermana la ayudó a presentarlo así:
Empieza por el 1 hasta el 10, muy concentrada en el trabajo
Uy si he puesto el 5 donde no corresponde
Continúa con los siguientes números y mientras su hermana la ayudaba diciéndole el nombre de los números. El veinte, veintiuno...
Así hasta completar todo el tablero.
Dos veces lo repitió antes de guardarlo otra vez.
Me encantan esos momentos en los que la mayor le muestra cómo tiene que hacerlo y yo me limito a observarlas.
Hoy nos ha dado por jugar a adivinar las texturas con los ojos cerrados con las tablillas táctiles.
Mientras que un jugador está esperando con los ojos cerrados o tapados el otro elige unas tablillas las pone en la alfombra, cada juego en un lado y comienza el juego
Primero los tocamos y vamos poco a poco juntando.
Hasta que ya están todos
Luego le toca el turno al otro participante
Por supuesto que a mí también me ha tocado y me han sacado todas las tablillas para que lo hiciera. Cómo ser reían...
Otro material que teníamos preparado y que no habían querido utilizar hacía días. Hoy parece que estaban más interesadas.
En una bandeja tenemos los cuencos con las palabras escritas "pequeño", "mediano, "grande" e imágenes de objetos repetidos en los tres tamaños.
Las imágenes las saqué de montessoriprintshop tienen material libre para imprimir.
Ella sola sin decirle nada ni sugerirle leyó los carteles y los colocó así.
Comprobamos los tamaños y ponemos en el cuenco correspondiente.
Y seguimos con más objetos
Y ha agrupado las mismas imágenes
Lo ha hecho varias veces y después lo ha devuelto todo recogido a la estantería.