sábado, 28 de julio de 2012

Juegos Olímpicos Londres 2012

He comenzado a confeccionar material sobre los Juegos Olímpicos.  Las chicas están interesadas en el tema y me ha parecido una buena oportunidad para elaborar materiales y jugar con ellos.
Navegando estos días por la web encontré un pack de imprimibles sobre los Juegos Olímpicos.  Se puede descargar en inglés o en francés, pero se puede utilizar también en español haciendo uno mismo las etiquetas.
Yo he descargado la versión en francés puesto que el colegio de las niñas es bilingüe francés.  Me ha parecido una buena oportunidad de aumentar el léxico tanto en español como en francés.
Este es el enlace al blog donde están los imprimibles:
3 Dinosaurs
en este blog hay una entrada en el que han recopilado otros sitios con imprimibles, actividades, juegos y más ideas sobre los Juegos Olímpicos.
También he encontrado este trabajo sobre los Juegos Olímpicos ¿Qué sabes de los Juegos Olímpicos? que puede ser de mucha ayuda para explicarlos.
De momento ya estoy preparado unas hojas de sumas y restas con medallas, contadores y juegos de memoria.



¿Sabíais que cada color de los anillos representa a un continente?.
El color azul a Europa
El color negro a África.
El color rojo a América.
El color amarillo a Asia.
El color verde a Oceanía.

Es una oportunidad para enseñar los colores, los continentes, las banderas de los principales países, para jugar con dibujos de las mascotas o a interpretar los logotipos de cada Juego Olímpico que se ha celebrado.
También podemos buscar en el mapa los países donde se han celebrado los Juegos Olímpicos. Se pueden hacer tarjetas de vocabulario con los deportes más conocidos, también de los lugares más emblemáticos de Londres.

Hay muchas actividades que podemos hacer y pasar un rato muy entretenido con los niños.

miércoles, 25 de julio de 2012

Palabras de la serie rosa

Hemos empezado con la serie rosa.
De momento sólo he hecho dos tarjetas con 6 palabras fonéticas de 3 letras. Poco a poco iré confeccionando más y también alguna de la serie azul.
Tengo una lista con varias actividades para el material rosado. A ver si saco tiempo y lo preparo.
El material rosado contiene palabras fonéticas de 3 o 4 letras y el azul palabras fonéticas de 5 o más letras.

¿Cómo lo hacemos? Elige una tarjeta la mira, nombra las imágenes (así nos aseguramos que los conoce) y después busca las tarjetas con las palabras y las coloca debajo de la imagen.  He pensado que como control de error voy a pintar el velcro de un color diferente para que así compruebe si las ha puesto en su imagen correspondiente.




Las imágenes las he sacado de Arasaac.
En el blog de Celine Montessori hoy, podéis encontrar una lista de palabras fonéticas de 3 letras para la serie rosa.
Y aquí un pdf que encontré navegando en la web en el que se explica el material montessori para el Área de Lenguaje. No está muy bien redactado pero como complemento a las explicaciones que hay en el blog de Celine nos puede servir.
A ver si me acuerdo de cómo colgar archivos y podré poner las tarjetas que he hecho.
Pinchad aquí para descargar las tarjetas de la serie rosa. Yo las imprimí en cartulina rosa y las plastifiqué.





Calcando con la mesa de luz

Otro experimento más con la mesa de luz.
Y este ha sido iniciativa propia de la pequeña.  Se fue a la caja de las manualidades, eligió el papel, cogió una hoja y se fue a la mesa de luz con todo el material.
Allí se puso a calcar la hoja.  Puso el papel encima de la hoja y con las ceras calcó la hoja.



Y dibujó líneas saliendo de la hoja.  Su intención:
La hoja se mueve por el viento.


Le gusta mucho la mesa de luz y trabajar en ella.  Y lo interesante está siendo ver cómo ellas mismas tienen iniciativas y se preparan actividades.

Pintando con tips.

¿Qué son los tips? Son unas piezas hechas de fécula de patata y de maíz pigmentadas con productos ecológicos de base alimentaria.  Se humedecen y se pueden pegar entre sí.
Pueden hacer figuras y también disueltas con un poco de agua se pueden utilizar como pintura.

516180 - Cubo 3000 Tips

A las niñas les gusta utilizarlo de las dos maneras.  Esta vez decidieron pintar.
Disolvieron unas piezas en un poco de agua.

Probaron a echar agua hasta dar con la consistencia que les gustó más.  La textura es un poco gelatinosa.
La peque se dedicó a echar pintura con la pipeta en una cartulina y a extenderla con los dedos.  Para ella lo que más le gustó fue deshacer los tips en el agua y echarlos en la cartulina.

La mayor decidió probar a pintar soplando con una pajita.
Y estas son las obras que realizó:

Paisaje con un sol, árbol, hierba y flores.


Una niña paseando en el parque.


Se las ha guardado para terminarlas con ceras.  Dijo que quería "dar textura con las ceras".
A veces me sorprenden con el vocabulario que emplean.

Unidades, decenas

Ya hicimos la introducción a las decenas con la primera tabla de Seguin.
Como está muy interesada pensé en utilizar las bolas sueltas para hacer las decenas.  En un bol le preparé las bolas necesarias para  hacer 5 decenas, le puse otras 5 ya hechas y 5 trozos de alambre ya preparado.

Primero se coge el alambre y se van introduciendo las bolas hasta completar la decena.

Comprobamos que hay una decena.


De esta manera son más conscientes de lo que significa una decena.

Ella sola llegó a la conclusión que 5 decenas era 50 y 10  decenas 100.


bolas de gel

Después de ver en varios blogs las actividades hechas con las bolas de gel nos decidimos a probarlas.
Así que fuimos a la tienda de todo a cien que solemos ir y rebuscamos por las estanterías hasta dar con ellas.
Eligieron los colores y ya en casa abrimos los paquetes para ver cómo eran.
Las niñas comprobaron que las bolas eran muy pequeñas, las tocaron y las pusimos en recipientes en la bañera.

Tuvieron mucha paciencia porque las pusimos por la tarde y tuvieron que esperar toda la noche.  Cada poco iban a la bañera a comprobar cómo aumentaban su tamaño.


Nada más abrieron los ojos por la mañana se fueron disparadas a la bañera a ver cómo estaban.  Enseguida,  quisieron experimentar con ellas.
-"Mamá, ahora son más blandas" "se transparentan" "Se ve el agua" "Qué chulis".

Los colores son todavía más llamativos cuando encendemos la mesa de luz.


Tocaron y tocaron, traspasaron de un recipiente a otro.  También probaron a tirarlas en el suelo para ver qué ocurría.  Menos mal que lo hicieron en el balcón porque vaya cómo lo pusieron.

Y estuvieron todo el día jugando con este material.


.

martes, 17 de julio de 2012

El pequeño Rey de las flores

Otro libro que nos ha enamorado sacado de la biblioteca de la que somos usuarias.
Es de la editorial Kokinos y está escrito por Kwêta Pacovská.

El pequeño Rey de las flores es un cuento con unas ilustraciones preciosas.  La portada es un canto a la expresión artística y un anticipo del arte que nos podemos encontrar en su interior.



La historia es simple pero genial, un monarca que planta tulipanes y se dedica a buscar a su princesa.
El uso de los colores, el cambio de tamaño de los dibujos y sus personajes, su movimiento, las formas geométricas,  todo ello invita a jugar y expresarse artísticamente.

Simplemente genial.









Tendedor de números

Con un trozo de cuerda improvisamos un juego.  Me acordé de la entrada que hizo Inma en su blog Para mi peque con amor "Pinzas y números"  y pensé en adaptarlo con lo que tenía en casa.
En una bandeja le preparé unas bolsas transparentes, un cuenco con contadores y unas pinzas con etiquetas de números del 0 al 10.
Cuando llevaba la mitad de las pinzas hechas me di cuenta que estaba pegando los carteles al revés. Menos mal que me dio por hacer la prueba con la cuerda y así los pude colocar en el mejor sitio.

Al empezar la actividad pude comprobar que hacía falta una tira numérica para facilitar colocar los números en orden.  A falta de hacerla improvisé con los husos.
Comenzó con el cero:
Mamá con el cero la bolsa está vacía.  Cero es nada.
El uno meto uno en la bolsa, dos meto dos...

Una vez que introduce la cantidad correspondiente se coloca la bolsa con su número en el tendedor.


Así continuamos hasta completar toda la serie.

Y aquí está mostrando orgullosa su trabajo.  ¡Ya está qué divertido!



¿Quién dice que las matemáticas son aburridas?


Juegos de inspiración Montessori

Ayer por la tarde estuvimos jugando a adivinar números.
Primero observaban los números de lija, los tocaban con los ojos abiertos, luego con los ojos cerrados, y después se ponían de espaldas, elegía un número y se lo dibujaba en la espalda.  Tenían que adivinar el número que era.

Después, con los ojos cerrados también, les ponía un número de lija en las manos y utilizando el sentido del tacto tenían que adivinarlo.

Estuvimos mucho rato jugando.

Otro día practicaremos con las letras.

Por mi parte, sigo probando a montar el cubo del binomio con los ojos cerrados.


Mariposa con abalorios

Menudo recurso está siendo la mesa de luz.  Cualquier objeto que ponen en la mesa se convierte en una fuente de inspiración.
Ayer encontramos unos abalorios transparentes y la peque decidió experimentar con ellos en la mesa de luz.
Los separó por colores, los contó y al final decidió construir una mariposa con sus antenas.
Así quedó


Utilizó el molde de la tapa donde estaban guardados los abalorios.  El resto lo compuso ella sola.

martes, 10 de julio de 2012

Tablero del cien (preparación)

Llevo tiempo queriendo hacer un tablero del cien.  Al principio quería hacer un tablero como el que hizo Laura y explicó en su blog homeschool en México, pero no les llamaba mucho la atención a las niñas.
He pensado que lo puedo hacer mucho más simple, marco en un tablero los círculos de los tapones y hago así el tablero de cien.  A los tapones les escribo los números y las niñas lo colocan en el círculo que corresponde.  El control de error será una hoja con los números puestos como referencia.
Así que mientras que las niñas estaban con la mesa de luz me puse a escribir los números, la mayor me vio y quiso ayudarme así que pensé "es verdad, de esta manera se dará cuenta mucho mejor del orden de los números".
Y empezó

Si os dais cuenta sin tener la hoja delante los colocó como si fuera el tablero de cien.

Hizo hasta el 75, al llegar allí me dijo que lo guardaba en su rincón y que otro día continuaría.  Ahí lo tiene guardado para que lo termine.
Mientras tanto iré preparando la base del tablero.

Relacionar imagen con palabra

El otro día saqué del trastero un juego que nos regalaron y en su momento no les llamó mucho la atención.
En una caja organizadora separé por un lado las imágenes y por otro las palabras.  Como es la pequeña la que está interesada preparé unas imágenes para ella.
Le mostramos las imágenes y las palabras y las tiene que buscar y emparejar


La primera imagen, bien lo ha conseguido

A ver las siguientes

Mamá ya está, más más

Con la imagen del dado fue muy curioso, me dijo "mamá aquí pone dado pero es UN CUBO".


Se nota que estamos también con las formas geométricas y los cuerpos sólidos.

lunes, 9 de julio de 2012

Témperas y Ceras

El otro día les propuse hacer una actividad con las ceras.  Se trataba de pintar con ceras en distintas superficies: papel sobre corcho, con una hoja debajo, sobre papel albal, en papel de horno, sobre papel de lija, en cartón ondulado o con relieve...
Eligieron el papel de lija y estuvieron comprobando cómo quedaba el dibujo pintando con la lija debajo del papel.
Difuminaron los colores con los dedos









Y estas fueron sus creaciones



Ya no quisieron trabajar más en esta actividad y cambiaron de material.  Tenían ganas de trabajar con las témperas.
Las ayudé a preparar la zona de trabajo y manos a la obra
Con pinceles





 Con esponjas y cepillo de dientes



Querían pintar con las ceras también pero comprobaron que tenían que esperar a que se secaran.
Así que la primera parte quedó terminada.



Hoy han visto que sus cuadros estaban ya secos y se han puesto a pintar con las ceras.
La peque me decía -"mamá si pinto así doy volumen".
Esto se lo ha escuchado a la mayor.
Aquí están dando los últimos toques a sus obras con las ceras



Y sus obras de arte terminadas:
La mayor un volcán en activo, con un sol detrás de una nube, una mariposa reina, pájaros volando, hierba, humo y lava descendiendo por la montaña. 


La pequeña números, nubes, muchas nubes, letras, mariposas, y flores que han crecido muy alto (Su interpretación de lo que ha pintado).









Mesa de luz

Después de ver la mesa de luz que Inma en su maravilloso blog Para mi peque con amor mostró y explicó con un tutorial super sencillo, me quedé con el gusanillo de tener una.
Le mostré a mi marido lo que era una mesa de luz y cómo la construyó Inma y le involucré en el proyecto.
Bueno a el y a las niñas.
Nosotros hemos reconvertido la mesa que tenían las niñas en la habitación, en concreto esta del Ikea.
LÄTT Mesa para niños con 2 sillas IKEA   Mesa Lätt con sillas.


Mi marido le dio la vuelta al armazón, para utilizar el panel y poder poner la plancha de metacrilato.
No tuvimos que comprar porque nos regalaron una muestra y nos encajó perfectamente.
La pintamos con pintura especial  y así quedó blanco translúcido.
Las niñas eligieron el color de las sillas y de la mesa.
Lijaron las sillas y yo la mesa

Las pintamos (lo repartimos)


Y así quedaron de coloridas

La mesa la pinté de verde y mi marido se encargó de la instalación eléctrica
Y por fin la mesa casi terminada.  


Faltan unos pequeños detalles pero ya se puede utilizar.
Han sacado las cuentas para hacer collares y después de comprobar los que eran ópacos, translúcidos y transparentes han decidido confeccionar un collar.












Les ha gustado muchísimo.  Es verdad que da una dimensión diferente a los objetos.  
Creo que va a ser un recurso que vamos a utilizar muchísimo.
Gracias Inma, me animé cuando la vi en tu blog.